OM es el sonido del sonido, o sonido primordial; es el sonido inaudible y cuya vibración impregna todo el cosmos. Es el sonido original y con esta sílaba en sánscrito (lengua clásica de la India) también se hace referencia a la mente única.

OM significa pasado, presente y futuro, es el todo; representa el primer pensamiento desde el cual se desarrolló el universo.

OM es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en OM el Yogui alcanza el estado de liberación. Con la repetición mental de la sílaba OM la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja ver el fondo del océano de paz y felicidad.

Se puede utilizar al principio de la clase de yoga para acompasar el ritmo de la respiración, relajada y uniforme creando un ambiente de calma, de unión al repetirlo todos juntos, también se puede utilizar la silaba OM para finalizar la clase, como despedida, como cierre de la práctia del día, en armonia con el universo y con nosotros mismos.