Holi es uno de los festivales más impactantes de la India, con él se anuncia y celebra el inicio de la primavera, tiene lugar en marzo o abril según el calendario hindú,  coincidiendo con la primera luna llena que anuncia el inicio de la primavera, este año se celebrará el día 27 de marzo.

 

happy-holi-

 

En toda la India se celebra el Holi una época que es sinónimo de alegría y buen augurio para las primeras cosechas del año. A pesar de tener un origen hindú, hoy se celebra en la mayoría de la población de la India sin importar su religión, casta, edad o nacionalidad.

Al margen de la duración más o menos extensa de la fiesta, hay dos días claves: la víspera, conocida como Holika Dahan (o ‘la noche de la hogueras’) y Dhuleti, una fiesta sin freno pasada por agua multicolor.

Holika Dahan, conocida popularmente como “Chhoti Holi” (Pequeña Holi), es la fiesta que se celebra el día de la víspera y que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Existen numerosas leyendas asociadas a esta antigua tradición. La más popular es la de Holika y Prahlad:

Cuenta la leyenda que una vez existió un rey demoníaco muy poderoso, llamado Hiranyakashyap, que deseaba, por encima de todas las cosas, ser adorado como un Dios. Su hijo Prahlad, contrario a sus deseos, se convirtió en fiel seguidor de Lord Naarayana (Vishnú). Presa de la ira, Hiranyakashyap ordenó a su hermana Holika que acabara con la vida de Prahlas. Para ello debería coger al pequeño en brazos y meterlo dentro de una hoguera cuyas llamas sólo alcanzarían a Prahlad, ya que Holika contaba, supuestamente, con la protección del rey demonio. Holika obedeció y entró en el fuego con su sobrino en brazos. Pero las cosas no salieron según lo previsto. El bien prevaleció sobre el mal. Holika murió devorada por las llamas y Prahlad sobrevivió.

 

395px-A_Holi_Festival_-_Krishna_Radha_and_Gopis

 

De esta leyenda, surge la tradición de quemar efigies de Holika en las hogueras que se encienden por todo el país el día de Holika Dahan.

Dhuleti, la fiesta de los colores, es el día central de la celebración de Holi, es un día reservado a la fiesta y el juego. No hay rituales especiales, salvo el de tirar agua teñida de colores a todo aquel que se nos cruce en el camino.

 

Festival-Holi-patrimoniosdelmundo-8

 

Se trata de una fiesta que no conoce restricciones, un juego de excesos que reúne a hombres y mujeres de todas las edades que, quizás sólo una vez al año, se mezclan libres del recato al que viven acostumbrados.

La idea es que todos, independientemente de su posición social, casta, sexo o religión, se sientan iguales por un día. Holi es el festival de la fraternidad y de la igualdad, un día en el que las rencillas quedan atrás y se celebra la vida en todo su esplendor. En un país como India, en el que el color es una pieza fundamental, Holi es el hermano mayor de los festivales.

 

 

120324-Holi-Festival-Blog-0001

 

¡Feliz Holi!

 

 

Fuentes:

Sociedad Geográfica de las Indias

Asociación Amigos de India, Colombia