En este taller conoceremos y  practicaremos Gimnasia Abdominal Hipopresiva, una nueva manera de trabajar la musculatura abdominal como alternativa a los tan cuestionados abdominales tradicionales.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método que fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial, hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando también el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

hipopres

Está indicada en la recuperación post-parto, una vez pasada la cuarentena, para tonificar la musculatura, activar los tejidos de contención y sustentación (fascias, ligamentos y tendones que sujetan las vísceras), y así mejorar la posición visceral. Todo esto nos interesa porque tras el embarazo y el parto hay una pérdida de fuerza muscular y un desequilibrio visceral. Por lo que hay riesgo de prolapsos, ya que los tejidos aún están distendidos y débiles, y pueden ceder ante esfuerzos, o simplemente por la propia gravedad. Así, y aunque os encontréis bien, no tengáis pérdidas de orina ni ningún otro síntoma…es muy importante que os cuidéis haciendo un buen post-parto, para evitar problemas a corto y medio plazo;

Prolapsos  uterinos, ante la menopausia para tonificar la musculatura, preferiblemente como prevención, antes de que el cambio hormonal nos debilite la musculatura, otro de los factores causantes de incontinencia. Si la menopausia ya ha pasado, también se pueden hacer estos ejercicios…¡más vale tarde que nunca!En casos de incontinencia de orina, gases o heces: Para tonificar el abdomen  y definir la cintura sin perjudicar ni el suelo pélvico, ni la espalda, así que también está indicada para personas con problemas de espalda y cervicales. Para mejorar la postura corporal, ya que al tonificar el abdomen, nuestra postura es más correcta.

Estos ejercicios están contraindicados en casos de: Hipertensión Arterial, problemas de tiroides, personas con hernia de hiato, mujeres embarazadas.

 

Pinchar en la imagen para ampliar

Pinchar en la imagen para ampliar

 

Estos suaves ejercicios se asemejan a lo que en Yoga conocemos como los bhandas o llaves energéticas, contracciones musculares que tienen efectos orgánicos, energéticos y mentales. La práctica de los bhandas cambia la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal.

 En la practica de yoga estos ejercicios se vienen realizando  como una técnica más con el nombre de bandhas o cierres, junto con otras técnicas como los mudras, kriyas, o pranayamas.

 

UddiyanaBandha

 

La palabra bandha deriva de la raíz sánscrita bandh, que significa «unir», «fijar», «detener», “contraer”, “mantener”. En estos ejercicios se contraen determinadas partes del cuerpo y se mantiene la tensión. Los tres puntos de contracción corresponden, en el cuerpo físico, a los ganglios en la zona de la laringe, en el plexo solar y en la zona del sacro. Gracias a las contracciones se evita que el prana “deambule” sin rumbo por el cuerpo. Los bhandas tienen efectos orgánicos, energéticos y mentales. Además, la práctica de los bhandas cambia la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal.

Los yoguis aplican estas llaves al practicar sus ejercicios de pranayama, los ejercicios para despertar y conservar la energía vital.

Hay tres bhandas  o llaves importantes y una cuarta que consiste en aplicar simultáneamente los otros tres: Mula Bandha (cierre del suelo pélvico), Jalandhara Bandha (cierre del mentón o garganta), Uddiyana Bandha (cierre abdominal hacia arriba), Mala Bandha (el gran cierre, combina los tres anteriores).

 

Maha-Bandha

“Mala Bandha es el mejor medio para escapar a las garras de la muerte. Mala Bandha  une ida, pingala y shushumna (triveni) y conduce la mente a Kedara, la morada de Siva (chakra mental, en el entrecejo)”

-Hatha Yoga Pradipika III/24-

 

 

Imparte: Daniel Rodríguez, Fisioterapeuta y Osteópata. Clínica Atlas, Salamanca.

Lugar: Universo Yoga Salamanca

Día: Sábado 20 de abril

Hora: 11 a 13 h

Precio: 20 euros

 

Inscripciones antes del jueves 18 de abril

*Asistencia con ropa cómoda, parte de arriba de bikini o top deportivo.

 

Pinchar en la imagen para ampliar

Pinchar en la imagen para ampliar

 

 

Fuentes:

-www.enbuenasmanos.com

www.fisioenap.com

– psicoyogahoy.blogspot.com

-“La flor del yoga” Volker Christmann

-Imagen de la «La Vanguardia», Raúl Camañas.